Nuestro proyecto de lectura gira en torno a la historia de dos hermanos, Luna y Teo, que han tenido que escapar de su cuento debido a que el lugar donde vivían había cambiado: su entorno estaba muy contaminado, la comida no era saludable, sus amigos estaban tristes, no se cuidaban ni ayudaban unos a otros, había un ambiente raro y entristecido, etc.
Estos hermanos van a proponer a nuestro alumnado que les ayuden a encontrar y escribir un nuevo cuento en el que puedan vivir. Para ello, nuestro alumnado tendrá que encontrar para ayudar a Luna y a Teo, y a su mascota Lila, a escribir su historia: lugares, personas y amigos, aventuras y acciones, tiempo y época, emociones y curiosidades.
Un proyecto como “Curando historias” centra su acción en la importancia que tiene la lectura como eje transversal para la adquisición del aprendizaje y para la formación personal del alumnado para desarrollar esta competencia y poder formar a los ciudadanos del futuro haciéndoles más competentes ante los retos que la sociedad actual les plantea.
Por otro lado, a la necesidad de leer y de leer bien, queremos sumar el deseo y el placer de leer, dado que, finalmente, son los lectores que leen por placer quienes mejor leen (y encima, lo hacen a gusto). De ahí que este proyecto recoja acciones tanto para el desarrollo de la competencia lectora como para el despertar y el afianzamiento de la afición lectora.
La finalidad de “Curando historias” es que la lectura, la comprensión, el debate, la tertulia literaria, … sean el motor del aprendizaje en nuestro centro y que la comunidad educativa dé valor a la lectura como medio para enriquecerse en conocimientos, pero también como vía para encontrar placer, tranquilidad, conexión con uno mismo, hechos muy necesarios en una sociedad tan cambiante y dinámica como en la que vivimos.
En la siguiente infografía señalamos las actividades que realizaremos en Educación Infantil:
En la siguiente infografía señalamos las actividades que realizaremos en Educación Primaria: