
Nuestro proyecto de lectura del curso 2024-2025 giró en torno a la historia de dos hermanos, Luna y Teo, que tuvieron que escapar de su cuento debido a que el lugar donde vivían había cambiado: su entorno estaba muy contaminado, la comida no era saludable, sus amigos estaban tristes, no se cuidaban ni ayudaban unos a otros, había un ambiente raro y entristecido, etc.
Estos hermanos propusieron a nuestro alumnado que les ayudasen a encontrar y escribir un nuevo cuento en el que poder vivir. Para ello, nuestro alumnado tuvo que encontrar diferentes elementos para ayudar a Luna y a Teo, y a su mascota Lila, a escribir su historia: lugares, personas y amigos, aventuras y acciones, tiempo y época, emociones y curiosidades.

Un proyecto como “Curando historias” centró su acción en la importancia que tiene la lectura como eje transversal para la adquisición del aprendizaje y para la formación personal del alumnado para desarrollar esta competencia y poder formar a los ciudadanos del futuro haciéndoles más competentes ante los retos que la sociedad actual les plantea.
Por otro lado, a la necesidad de leer y de leer bien, quisimos sumar el deseo y el placer de leer, dado que, finalmente, son los lectores que leen por placer quienes mejor leen (y encima, lo hacen a gusto). De ahí que este proyecto recogiera acciones tanto para el desarrollo de la competencia lectora como para el despertar y el afianzamiento de la afición lectora.
La finalidad de “Curando historias” fue que la lectura, la comprensión, el debate, la tertulia literaria, … fueran el motor del aprendizaje en nuestro centro y que la comunidad educativa diese valor a la lectura como medio para enriquecerse en conocimientos, pero también como vía para encontrar placer, tranquilidad, conexión con uno mismo, hechos muy necesarios en una sociedad tan cambiante y dinámica como en la que vivimos.
Si quieres conocer este proyecto de lectura, pincha en el siguiente enlace:
https://padlet.com/47001870/curando-historias-xf9nkn25mua4h6q3