Proyectos del centro » PIE ESCUELAS SALUDABLES
Proyectos del centro
PIE ESCUELAS SALUDABLES

El Proyecto de Innovación Educativa "Escuelas Saludables" trata de potenciar los Hábitos Saludables en la escuela desde la innovación educativa y trabajar globalmente sobre los modos de vida de la comunidad educativa. Se da así un paso a un proceso global en el que tanto la salud como la innovación, como proceso o camino para mejorar la calidad educativa, se han convertido en elementos clave para conseguir un enriquecimiento de los aprendizajes del alumnado.

Nuestro centro pertenece a la I Red de Escuelas Saludables junto con otros 39 centros de la Comunidad de Castilla y León. El desarrollo del proyecto de innovación educativa Escuelas Saludables de Castilla y León implica la puesta en marcha de un conjunto de programas de adquisición de competencias de salud estructurados en seis líneas de intervención:

1. Estilos de vida saludable: alimentación y nutrición, actividad física y ejercicio.
2. Medio ambiente y sostenibilidad: uso y gestión de espacios, consumo energético y responsable, gestión de residuos y reciclaje, entre otros.
3. Educación emocional: conciencia emocional, autorregulación, autonomía y competencia social, competencia para la vida y bienestar.
4. Prevención de consumo de sustancias adictivas: desarrollo de actitudes críticas y hábitos relacionados con la salud y el consumo responsable.
5. Autocuidados y accidentalidad: higiene corporal, salud bucodental, higiene del sueño, higiene postural, seguridad y educación vial, seguridad en la escuela y en el hogar.
6. Uso positivo de las TIC: estilos de vida saludable en una sociedad digital, adicciones a las TIC, buenas prácticas y recomendaciones.

Centro Superior de Formación del Profesorado JCyL

Este PIE lo vamos a llevar a cabo a través de un proyecto gamificado integral llamado "VS. Vida Sana" con la ayuda de seis personajes que nos van a acompañar a lo largo del curso en el desarrollo de diferentes actividades, acciones y retos para llevar a cabo una vida más saludable, resposanble y sostenible.

PIE ESCUELAS SALUDABLES