CEIP
VIRGEN DE SACEDÓN Pedrajas de San Esteban (Valladolid)
C. del Medio 5º Ed. Primaria (SANTILLANA.
Proyecto La Casa del Saber)
Unidad 1: Los seres vivos |
Web interactivas |
Jclic |
La célula |
|
|
Los seres pluricelulares: animales y plantas |
||
Los otros reinos |
|
|
La descripción de un ser vivo |
|
|
Extraer información de textos e imágenes |
|
|
La biodiversidad |
||
Unidad 2: El reino de las plantas |
Web interactivas |
Jclic |
Los grupos de plantas |
|
|
La nutrición de las plantas |
||
La reproducción sexual de las plantas |
||
LA REPRODUCCIÓN DE
LAS PLANTAS CON FLORES |
||
La reproducción asexual y la relación de las plantas |
|
|
La observación de las partes de una flor |
|
|
Distinguir informaciones erróneas |
|
|
Protegemos las plantas |
||
Unidad 3: La protección del medio
ambiente |
Web interactivas |
Jclic |
Los ecosistemas |
|
|
La nutrición en los ecosistemas |
|
|
LOS ESLABONES DE LAS
CADENAS ALIMENTARIAS |
||
El medio ambiente |
|
|
La protección del medio ambiente |
|
|
La identificación de los seres vivos con una clave |
|
|
Debatir sobre la conservación del medio ambiente |
|
|
Desarrollo sostenible |
||
Unidad 4: La Tierra |
Web interactivas |
Jclic |
Las capas de la Tierra |
||
La corteza terrestre |
|
|
La energía interna de la Tierra: volcanes y terremotos |
|
|
Las rocas de la corteza terrestre |
||
La construcción de un modelo de la geosfera |
|
|
Actuar correctamente en caso de terremoto |
|
|
Que no se pierda el suelo |
Unidad 5: El Universo |
Web interactivas |
Jclic |
El Sistema Solar |
||
El Universo |
||
La exploración del espacio |
|
|
El dibujo de un modelo del Sistema Solar |
|
|
Opinar sobre la exploración espacial |
|
|
Cooperación en el espacio |
||
Unidad 6: La materia y sus
transformaciones |
Web interactivas |
Jclic |
La materia y sus propiedades |
||
Las mezclas y las sustancias puras |
|
|
Cambios de estado |
|
|
Cambios químicos |
|
|
La medición de masas y volúmenes |
|
|
Comprender una información técnica |
|
|
Los combustibles fósiles |
||
|
Unidad 7: Las fuerzas y el movimiento |
Web interactivas |
Jclic |
El movimiento y la velocidad |
|
|
La fuerza de la gravedad y el movimiento |
||
Las máquinas simples |
||
Un experimento con fuerzas |
|
|
Resolver problemas sobre máquinas simples |
|
|
¡No olvides el cinturón! |
||
Unidad 8: El relieve de España y el de
tu Comunidad |
Web interactivas |
Jclic |
El relieve de la Península |
||
Las montañas y las depresiones |
|
|
Las costas y las islas |
||
El relieve de la Comunidad Autónoma |
|
|
Reconocer el terreno en un mapa físico |
|
|
Opinar sobre la construcción de una estación de esquí |
|
|
El respeto por la naturaleza |
Unidad 9: El clima de España y el de
tu Comunidad |
Web interactivas |
Jclic |
El clima |
||
El clima mediterráneo |
|
|
Los climas oceánico, subtropical y de montaña |
|
|
Los climas de la Comunidad Autónoma |
|
|
La interpretación de un climograma |
|
|
Comprender las consecuencias del cambio climático |
|
|
¿La temperatura adecuada? |
|
Unidad 10:Las aguas de España y las de
tu Comunidad |
Web interactivas |
Jclic |
Los ríos |
|
|
Las vertientes fluviales de España |
||
Aguas marinas, lagos, embalses y aguas subterráneas |
|
|
Las aguas de la Comunidad Autónoma |
|
|
La interpretación del perfil del curso de un río |
|
|
Estudiar un río |
|
|
Cuídate de las inundaciones |
|
Unidad 11: La población y el trabajo
de España y de tu Comunidad |
Web interactivas |
Jclic |
La población de España |
||
La población y las actividades económicas |
|
|
Los servicios |
|
|
La población y el trabajo en tu Comunidad |
|
|
La interpretación de una pirámide de población |
|
|
Opinar sobre el desarrollo sostenible |
|
|
Trabajo con seguidad |
||
Unidad 12: Las instituciones de España
y las de tu Comunidad |
Web interactivas |
Jclic |
La organización territorial de España |
|
|
Las instituciones de España |
|
|
Las instituciones de la Comunidad Autónoma |
|
|
La realización de un organigrama de las instituciones |
|
|
Comprender los resultados de unas elecciones |
|
|
Llegar a acuerdos |
|
|
Unidad 13: La Prehistoria |
Web interactivas |
Jclic |
El Paleolítico |
||
El Neolítico |
|
|
La Edad de los Metales |
|
|
El territorio de la Comunidad Autónoma en la Prehistoria |
|
|
El tiempo antes y después de Cristo |
|
|
Desenterrar el pasado |
|
|
Entre todos es más fácil |
|
|
Unidad 14: La Edad Antigua |
Web interactivas |
Jclic |
Íberos, celtas y colonizadores |
||
Caza del tesoro: LA
PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA EN ANDALUCÍA |
||
Hispania romana |
|
|
El territorio de la Comunidad Autónoma en la Edad Antigua |
|
|
Hechos sucesivos y hechos simultáneos |
|
|
Relacionar un personaje con su época |
|
|
Un mosaico de culturas |
Unidad 15: La Edad Media |
Web interactivas |
Jclic |
El comienzo de la Edad Media |
||
LA SOCIEDAD MEDIEVAL
CRISTIANA |
||
El final de la Edad Media |
|
|
La vida en al-Ándalus |
|
|
La vida en los reinos cristianos |
|
|
El territorio de la Comunidad Autónoma en la Edad Media |
|
|
El mapa histórico |
|
|
Diferencias construcciones románicas y góticas |
|
|
Conoce, respeta, convive |
|
TALLERES |
|
|
|
Web interactivas |
Jclic |
Día de... |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividades diversas |
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|